TRATAMIENTO DE LAS ESTRIAS Y CICATRICES

Nuevo tratamiento láser para las estrías, cicatrices hipertróficas, cicatrices de acne y melasma.
En I.U. Dexeus de Barcelona contamos actualmente con un nuevo cabezal para el láser fraccional no ablativo Star lux 1540 de Palomar que nos permite el tratamiento de las estrías, melasma, cicatrices hipertróficas y secuelas de acne.

Eliminar las estrías

Se estima que casi el 90 % de las mujeres tienen estrías que se producen con frecuencia como consecuencia del rápido crecimiento en la pubertad, en el embarazo y con los rápidos aumentos de peso. Estas marcas por estiramiento de la piel suponen una preocupación importante para muchas mujeres.

El melasma

El melasma consiste en la decoloración de la piel. Habitualmente, se observa un color oscuro uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia, es simétrico. Es un trastorno cutáneo muy común y, aunque puede afectar a cualquier persona, las mujeres jóvenes con tonos de piel canela son quienes están en mayor riesgo. Es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que toman anticonceptivos orales y entre las que toman tratamiento hormonal durante la menopausia. La exposición al sol también es un factor de riesgo para tener melasma, una afección particularmente común en los climas tropicales.

Las Cicatrices de acné

En cuanto a las cicatrices de acne, las cicatrices hipertróficas y queloideas suponen una gran preocupación para quien la padece y hasta ahora tenían una difícil solución.


LÁSER : MECANISMO DE ACCIÓN

Starlux 1540 se configura así como el equipo ideal para el tratamiento de las cicatrices y de las estrías, ya que su energía puede penetrar a una profundidad 10 veces mayor que la conseguida por equipos de anteriores generaciones, remodelando el colágeno y la elastina sin lesionar la superficie de la piel.

Este equipo produce columnas de calor muy profundas en epidermis y dermis, rodeadas por áreas de piel sana. Estas columnas de calor inducen una regeneración de la piel, con formación de nuevo colágeno y remodelación del existente. También destruyen pequeños capilares, con lo que mejoran el enrojecimiento e inducen la migración de melanófagos, mejorando la pigmentación residual.

Con la emisión láser a 1540Nm, en cada impulso conseguimos realizar cientos de microdisparos que son los que crean las microcolumnas de efecto térmico. La longitud de onda de 1540 Nm permite alcanzar una profundidad de aproximadamente 1 mm en cada columna, lo cual supone una ventaja frente a otros sistemas, ya que alcanza un mayor rango terapéutico.

El objetivo del tratamiento es calentar el colágeno viejo y desnaturalizarlo de forma controlada, para estimular así la neocolagénesis o formación de nuevo colágeno bien estructurado. Este tratamiento se acompaña de una gran ventaja: no es ablativo, es decir, no produce daño en el estrato córneo, no produce costras en la superficie de la piel ni requiere el periodo de recuperación de varios días que precisan los sistemas ablativos.


LÁSER : APLICACIÓN

EL cabezal se aplica sobre la piel limpia, realizando diferentes pasadas en la zona afectada . Cada sesión tiene una duración inferior a 30 minutos y, en cada una de ellas, se realizan varios pases (entre 3 y 4) del tratamiento preciso en cada caso.

La aplicación del tratamiento con Starlux 1540 es sencilla. El cabezal del láser cuenta con un sistema de refrigeración que evita la sensación de dolor y al tiempo protege el estrato córneo. Aún así, en ocasiones es recomendable aplicar anestesia local si se aplica en el área facial, debido a la alta sensibilidad del rostro.

Tras la sesión se aprecia una inflamación leve en la zona tratada que remite al cabo de unas horas. Debido a que la superficie de la piel no resulta dañada, el paciente puede reanudar inmediatamente su actividad normal. Es interesante pautar al paciente una crema muy hidratante para evitar la tirantez inmediata post-tratamiento, así como una crema con factor de alta protección solar. Por lo general, la inflamación desaparece en unas horas, pudiendo persistir un ligero enrojecimiento un máximo de 24-48 h, pero se puede camuflar con un ligero maquillaje.

Se recomienda realizar una media de 4 sesiones. El tiempo que debe transcurrir entre una sesión y la siguiente dependerá de la potencia con la que se realizó la sesión y del grosor de la cicatriz o de la estría, por tanto el intervalo entre sesiones es de 2 a 4 sesiones. En la mayoría de los pacientes se comienza a apreciar mejoría tras la primera sesión, no obstante el resultado final requiere un tiempo de espera para dejar que los tejidos consigan la renovación esperada, ya que la renovación del colágeno tarda en instalarse en su totalidad entre 3 y 6 meses.

 

Cargando formulario de contacto...

×